Precios diferenciales de la gasolina atizarían la reventa y el contrabando en Colombia

Los expertos coinciden en que ajustar los precios es la única medida fiscalmente responsable.

Según Minhacienda, el subsidio a los combustibles generó un déficit de $37 billones en 2022. FOTO: CAMILO SUÁREZ.
Según Minhacienda, el subsidio a los combustibles generó un déficit de $37 billones en 2022. FOTO: CAMILO SUÁREZ.
El descontento que hay en las calles con la subida galopante en los precios de la gasolina empujó al Gobierno nacional a pensar en una manera de aliviar el bolsillo de los consumidores. Una posible alternativa para esto sería la definición de precios diferenciales entre los diferentes tipos de usuarios.

Irene Vélez, la ministra de Minas y Energía, fue quien comunicó al país que se instalaron unas mesas técnicas para revisar la fórmula utilizada a la hora de calcular el precio de la gasolina. Además, mencionó que ahí se quiere identificar a qué grupos de consumidores se les podría subsidiar una parte del total.

Aunque suena bien, la cura podría resultar peor que la enfermedad. O al menos así lo expuso Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo, quien explicó que esta iniciativa podría derivar en un festival de reventa y contrabando de gasolina.

En una entrevista radial, el economista apuntó que establecer tarifas diferenciales entre los grupos sociales que consumen gasolina “incentivaría el contrabando para comprar y revender más caro y el Estado no tiene capacidad para controlar esto”.

En eso coincidió Diego Mesa, exminitro de Minas, quien afirmó que, de la mano con esta medida, “se generarían serias y múltiples distorsiones en el mercado de combustibles”.

“Si hoy hay contrabando en las zonas de frontera, un precio doméstico menor se agravaría esta situación (…) Peor: incentivaría el uso de combustibles a un menor precio para actividades ilegales”, subrayó el experto.

En este caso, ambos coincidieron también en que no tiene mucho sentido promover una transición a energías más limpias si al mismo tiempo el gobierno subsidia el combustible fósil.

Un daño para las finanzas del país

Por otro lado, a juicio de los expertos, lo que está en juego es la estabilidad del Presupuesto General de la Nación. La minsitra Vélez también manifestó que no le hacía mucho sentido el hecho de que Colombia siendo un productor de Petróleo trabajara las tarifas internas del combustible con base en la cotización internacional del crudo.

Eso conlleva a la pregunta típica ¿por qué Ecopetrol no vende más barato? Y según los especialistas en el tema la respuesta es sencilla: si la petrolera estatal tuviera que vender a un precio inferior el país se estaría haciendo un haraquiri financiero, pues disminuirían los dividendos que la empresa le transfiere a la Nación para la inversión social.

“Si a Ecopetrol lo obligan a vender a un precio doméstico menor al global, se genera un costo de oportunidad para Ecopetrol, sus accionistas y el país. Ecopetrol paga regalías, impuestos y dividendos con respecto al precio del crudo. Si este lo bajan, esos pagos también caerán”, indicó Mesa.

Lo único cierto es que, aunque sea impopular, ajustar el precio de la gasolina es la única medida fiscalmente responsable para aliviar el hueco que le abrió este subsidio al país. Según el Ministerio de Hacienda, el costo de esa subvención generó un déficit de $37 billones en 2022.

“Recordemos que la reforma tributaria —siendo la más ambiciosa en la historia de Colombia— es de $25 billones, el país no puede sacrificar recursos por subsidiar la gasolina”, señaló Luis Fernando Mejía.

En ese contexto, el director de Fedesarrollo manifestó que “todavía hay una brecha, todavía deberíamos ver nuevos aumentos, no solo en la gasolina, sino en el diésel. Cualquier movimiento contrario a eso iría en detrimento del presupuesto general de la nación”

FUENTE: https://www.elcolombiano.com/negocios/precios-diferenciales-de-la-gasolina-incenivarian-el-contrabando-y-la-reventa-en-colombia-MA21309126 

whatsapp Llamar ahora